Artecorte

El proyecto de desarrollo comunitario “Artecorte” se enfoca en dotar de herramientas y habilidades a jóvenes desvinculados para su inserción social y económica. Ofrecemos cursos gratuitos de peluquería y barbería, además de talleres para niños y adolescentes.

CU

Description

El Proyecto Comunitario Artecorte, ubicado en el barrio del Santo Ángel, en La Habana Vieja, viene desarrollando desde el año 1999 acciones locales con el objetivo de transformar física y socialmente la comunidad. Dirigido por Gilberto Valladares (Papito), promueve métodos de participación social para sensibilizar a los vecinos con la labor de conservar, restaurar y valorizar el patrimonio cultural tangible e intangible del barrio y del Centro Histórico de La Habana. Sus integrantes buscan mejorar las condiciones de vida en la localidad incentivando iniciativas individuales y colectivas de esfuerzo barrial, entre las que se encuentran:
• Capacitar a jóvenes desvinculados de la escuela y el trabajo en los oficios de peluquería y barbería. Para ello fue creada en el año 2010 la Escuela Comunitaria de Peluquería y Barbería, donde se imparten los cursos gratuitamente. Los jóvenes del barrio son una prioridad en el proceso de matrícula.
• Fomentar emprendimientos locales solidarios y facilitar la relación público-privada, progresando desde informales relaciones de mutuo apoyo entre el sector estatal-privado, público-privado y privado-privado hasta crearse, contando con el respaldo de la Oficina del Historiador de La Habana, un evento anual de Manejo y Gestión del Patrimonio para los sectores estatal, público, privado y religioso de la propia comunidad.
• Rescatar la memoria histórica del barrio a partir de la participación de sus protagonistas, elevando el sentido de pertenencia. Esta iniciativa ha permitido el rescate y reparación de múltiples edificaciones y calles de la comunidad, entre las que se destacan la Casa de Abuelos de la Comunidad y el proyecto “Cuba 6”, primero de su tipo dentro del plan de restauración de la Oficina del Historiador de La Habana donde los propios vecinos participan activamente en el desarrollo del proceso de reparación capital. Asimismo, se revitalizan espacios de interés comunitario, entre los que sobresalen el Callejón de los Peluqueros, el Callejón de los Abuelos, el Barbeparque y el Área Deportiva de la comunidad.
• Desarrollar una cultura medioambiental positiva, realizándose diferentes eventos de concientización de la población local, especialmente desparasitaciones masivas de mascotas y charlas sobre reciclaje, reutilización y reducción de desechos sólidos.
• Garantizar la integración generacional y la equidad de género, para lo cual se desarrollan diversas acciones orientadas a grupos sociales de acuerdo a sus intereses y expectativas.
• Realizar actividades sociales, culturales y deportivas de disfrute público, siendo las más populares las pasarelas de Modas y Peinados, las actividades para ancianos de la comunidad en la Casa de Abuelos, las actividades de teatro y pintura para niños y las Copas anuales de Fútbol Sala para niños y jóvenes.

Museo vivo de la peluquería y la barbería.
El salón de belleza Artecorte es un espacio con la doble función de salón de belleza y museo interactivo que rescata y promueve el patrimonio y el quehacer actual de peluqueros y barberos. Posee una importante colección de sillones y herramientas antiguas de peluquería y barbería. Destaca la colección de pinturas titulada “Hasta el último pelo”, conformada por obras donadas por los artistas de la localidad como contribución al proyecto social. Diariamente es visitado por cubanos y personas de otras latitudes interesadas en conocer la historia de la barbería y la peluquería en nuestro país. Es un importante referente de cómo se integra el progreso económico y el enfoque social.
Escuela comunitaria de peluquería y barbería.
La escuela comunitaria de peluquería y barbería fue fundada en el 2010 con el objetivo de formar a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo en dichos oficios para su futura inserción profesional. Es de carácter gratuito e integra a jóvenes entre los 17 y 21 años de edad. En los inicios, se enfocó en la comunidad pues, solo existía capacidad para 10 estudiantes. A los 2 años de su inauguración el espacio de la escuela se amplió a otras 2 habitaciones continuas. Gracias a ello, la matrícula aumentó a 15 alumnos por año y la convocatoria se extiende a toda la ciudad. El programa dura 9 meses y contempla las técnicas tradicionales y las más novedosas de la peluquería y la barbería. Metodológicamente se pone énfasis en la práctica, hilvanada exitosamente con la teoría. La escuela, brinda servicio gratuito de peluquería y barbería, principalmente a las personas de la comunidad y es la vía para que los jóvenes entrenen lo aprendido.
Los profesores son profesionales de la belleza que dedican parte de su tiempo a la enseñanza de forma voluntaria. Un pilar fundamental, es la formación de valores. Los estudiantes aprenden sobre normas de convivencia, respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, etc. Se les estimula a pensar y diseñar proyectos económicos y/o estrategias profesionales. Al culminar el curso, el proyecto ayuda a los estudiantes a ubicarlos laboralmente.
Cursos de peluquería y de barbería: Se han realizado 8 ediciones de ambos programas. La matrícula actual es de 34 estudiantes, 20 en peluquería y 14 en barbería. Estas cifras se traducen en 34 familias beneficiadas. Como parte de la formación se realizan indistintamente talleres de manicure, masaje, maquillaje; impartidos por estilistas cubanos y de otros países que brindan voluntariamente su tiempo y conocimientos a las jóvenes generaciones.
Desde el 2015 hasta el 2017, el curso de peluquería se realizó con jóvenes con discapacidad auditiva, en alianza con la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), 6 mujeres y 1 varón. La ANSOC aportó como recurso humano, una intérprete de lenguaje de señas para la comunicación. Los procesos de enseñanza y aprendizaje requirieron más tiempo del habitual, sin embargo, la experiencia enriqueció a todos los participantes; alumnos, profesores, coordinadores y colaboradores del proyecto en el plano personal y cognitivo.
Como parte de la estrategia se incorpora en el Curso de Peluquería el Taller de habilidades socioemocionales cuyo nombre es “Peluqueros para la vida”. El taller se realiza los viernes en el horario de la mañana y tiene duración de una hora. El objetivo es trabajar con el grupo de alumnos desde sus perspectivas, necesidades sentidas y condiciones objetivas para diseñar su proyecto profesional.
Ambos programas tienen como tronco común temas como la comunicación y atención al cliente, higiene y salud, imagen, fisonomía, herramientas de trabajo, etc. Durante el curso los estudiantes reciben consejos sobre cómo administrar y organizar un salón, diseñar un negocio propio, cómo tener una proyección social. El currículo se complementa con visitas a museos y centros culturales, apoyo en actividades comunitarias, atención a personas sin hogar, interacción con personas de la tercera edad.
Talleres para niños y adolescentes de la comunidad.
Los talleres para niños y adolescentes forman parte de la educación extradocente contemplada en la enseñanza primaria y secundaria. Con los estudiantes de las escuelas primarias del territorio se desarrollan los talleres de pintura. Los alumnos de las secundarias básicas, han participado en los talleres de numismática y de peluquería. Estos espacios han sido posibles por las alianzas establecidas con los centros culturales y museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación y estilistas graduados de la escuela comunitaria de peluquería y barbería del proyecto.
Además, se realizan talleres de verano especialmente con publico infantil y adolescente. Los mismos dan continuidad al trabajo que sistemáticamente se realiza con la comunidad. El Taller ColorArte vincula la apreciación y enseñanza de artes visuales con el aprendizaje del lenguaje de señas. Está dirigido al público infantil comprendido entre 9 y 12 años de edad. Se enfoca en construir un espacio de convivencia y comunicación entre oyentes y personas con alguna discapacidad auditiva. Posee el objetivo de educar en valores como el respeto a la diferencia y facilitar el dialogo cultural. El taller es impartido por un joven graduado de la Escuela de San Alejandro que posee el mérito de ser el único graduado sordo de la institución. Conjuntamente la interprete que nos ha acompañado durante los cursos de peluquería y barbería se encarga de la enseñanza del lenguaje de señas.
El Taller de Capoeira es dirigido a todas las edades se centra en promover la convivencia intergeneracional y los valores de esta danza y arte marcial. Es fundamentalmente una opción recreativa para promover hábitos de vida saludable y especialmente la actividad física.
Espacios comunitarios.
El proyecto Artecorte como parte del trabajo comunitario contribuye a dinamizar la vida cultural del barrio.
Barbeparque: Parque infantil del barrio que ha devenido en un importante espacio de animación cultural, especialmente para el público infantil. Cada viernes en la noche se proyectan audiovisuales y los sábados en la mañana se realizan actividades con payasos y músicos. Ambas acciones son propicias para compartir en familia y responden a las necesidades de disfrute y uso del tiempo libre de las personas que viven en el territorio.
Conciertos en la plazuela: Espacio cultural donde se presentan jóvenes artistas profesionales o no. Forma parte de las opciones recreativas donde la comunidad interactúa con las artes plásticas, la danza, el canto, la música, etc. Se suma a la propuesta representantes del talento local.
Torneos de fútbol: este espacio deportivo busca promover el futbol desde un enfoque comunitario. El deporte ha funcionado como pie forzado para promover buenos hábitos de vida y los valores identitarios de la comunidad. Las reglas de las competencias realizadas han ponen énfasis en la educación formal, el respeto, y la solidaridad. También busca ampliar el espectro cultural de los jóvenes, ya que las visitas de los muesos forman parte de los premios que se otorgan.
Tercera edad.
El trabajo con la tercera edad es relevante, especialmente ante el fenómeno del envejecimiento poblacional. El proyecto apoya al comedor social de la comunidad y a la Casa de Abuelos “Nueva vida”. Artecorte contribuye con reparaciones arquitectónicas y convocando a los artistas del barrio para que donen sus obras a estos espacios. Todos los miércoles en la mañana se realiza una actividad cultural donde los ancianos cantan, bailan, recitan poesías, etc. Los estudiantes de la escuela de peluquería y barbería, participan de la actividad. Es una ocasión para el intercambio intergeneracional. Igualmente, algunos de los integrantes de la casa de abuelos, participan de las diferentes acciones que realiza el proyecto para las generaciones más jóvenes. Todo ello contribuye a elevar la calidad de vida y mantener activo a los adultos mayores.
Acciones puntuales.
Celebración del Día del Barbero y el Peluquero: como parte del rescate de las tradiciones vinculadas a la peluquería y la barbería, cada 27 de diciembre se celebra el día del barbero y el peluquero. Para la ocasión se convoca a exponentes del oficio en toda Cuba y se hacen intervenciones comunitarias como show de modas y cortes simultáneos. Esta acción consiste en un gran grupo de peluqueros cortando al mismo tiempo en una plaza público. La actividad contribuye a dinamizar la vida cultural del territorio donde se realiza y a promover y dignificar el oficio.
Actividades en el marco de la campaña “Únete” contra la violencia hacia la mujer y las niñas: el proyecto Artecorte se ha sumado a las acciones de la campaña, mostrando cómo se puede prevenir la violencia de género desde el trabajo comunitario. Ha sido también una oportunidad para abogar por las buenas normas de convivencia, la educación formal, el respeto a la diversidad y la atención a los grupos más vulnerables.
Monumento a los peluqueros y barberos: En enero del 2017 fue inaugurada la obra escultórica titulada “Fundidos en un solo corte”, del artista Alberto Matamoros. Se ha concluido la primera parte del proyecto como homenaje a los peluqueros y barberos del mundo. La segunda fase consistirá en la adición de tijeras donadas por peluqueros y barberos de Cuba y otros países. Cada donación está amparada por un certificado foliado que entrega el proyecto.

Altri progetti

Seattle based Davines Educator Julia Durfee inspired us with her volunteer efforts as an instructor for schools in...

US

Beauty Blessings was founded in Fort Worth, Texas in 2017. We hope to create a global movement to...

US

When your life is enlighted by those who have never seen it! Davines Albania and New Look Salon...

AL